lunes, 28 de enero de 2013

III-EDXCV-.2013: Reseña del Programa "El Mundo Diexista" de La Voz de Turquia, del encuentro diexista binacional.


EL MUNDO DIEXISTA 27.01.2013

III Encuentro Diexista Colombo Venezolano - 5 y 6 de enero 2013 (con narración de Jorge García Rangel)

El mundo diexista 27.01.2013
 
Emitido 24.01.2013 14:36:35 UTC
Actualizado 27.01.2013 19:50:41 UTC
Para el programa “El mundo diexista” (La Voz de Turquía)
III Encuentro Diexista Colombo Venezolano.
Paipa, Departamento de Boyacá, Colombia.
Narración y entrevistas
Por Jorge García Rangel
Después de 2 días de travesía por tierra desde Barinas, Venezuela. Llegamos a la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Lugar de encuentro de culturas, la frontera más activa de América Latina donde ciudadanos colombianos y venezolanos atraviesan sin mayores problemas el Puente Internacional Simón Bolívar sobre el Río Táchira, limite natural entre los dos países hermanos.
Allí tuvimos la grata sorpresa de que nuestro colega diexista Santiago San Gil pudo contactar mediante un familiar, y así obtener el número de celular de uno de los diexistas latinoamericanos más activos en las décadas de los años 60, 70, 80 y principios de los 90. Se trataba nada más y nada menos que de José Mauricio Rangel Neira, homenajeado en los dos encuentros dx anteriores, y que por casi 23 años habíamos perdido todo contacto con él. Hasta cierto punto muchos lo habíamos dado por desaparecido físicamente.
Después de que nos sellaran nuestros pasaportes en la frontera, nos trasladamos hasta el lugar de residencia de José Mauricio Rangel Neira, en el Barrio Camilo Daza de Cúcuta. Fue un encuentro emotivo sobre todo para Santiago, ya que ninguno de nosotros conocíamos a José Mauricio personalmente. Luego de recibirnos junto con su señora muy cordialmente desde su humilde hogar, lo invitamos a trasladarnos hasta el hotel. Allí le hicimos la entrega de varios obsequios alusivos a nuestro hobby el diexismo, así como un pequeño radiorreceptor.
Le hicimos varias fotos, videos, así como una entrevista para hacerla llegar a Paipa posteriormente en el encuentro, ya que por razones de salud no le fue posible a José Mauricio trasladarse hasta allá. Se llegó a un acuerdo con él para volvernos a ver en nuestro regreso a Venezuela, para entregarnos algunas qsls de su colección para ser restauradas, ya que el paso del tiempo también ha hecho mella en ellas.
Ya en Paipa el día Sábado 5 en la mañana, Rafael Rodríguez organizador del III Encuentro Diexista empieza a dar sus palabras de apertura al evento, dando su bienvenida y una retrospectiva de la situación de nuestro pasatiempo el diexismo.
Seguidamente el veterano diexista sueco Henrik Klemetz nos hace una exposición previamente grabada sobre el diexismo en onda media, por ser la península escandinava un lugar muy cercano al círculo polar ártico para realizar excelentes escuchas de emisoras sobre todo latinoamericanas en la banda de onda media.
Otra exposición interesante fue la del conocido diexista, y ahora empresario radial Jeff White, sobre el futuro de las emisiones de radio por la onda corta. Él considera que aún quedan muchos años donde estas emisiones continuaran, sobre todo en regiones del planeta donde las comunicaciones convencionales son muy precarias.
También expuso por Venezuela el colega Santiago San Gil quien nos habló un poco sobre el diexismo latinoamericano, y por último Rafael Rodríguez sobre la historia de la ya desparecida emisora educativa colombiana Radio Sutatenza, que fue una referencia como precursora en América Latina como emisora de enseñanza a distancia.
Se pasó a la ronda de preguntas y conclusiones. Se asignó como lugar del IV Encuentro Diexista Colombo-Venezolano a la ciudad de Barinas, Venezuela. A realizarse a principios del mes de Enero 2014. Y luego se entregaron presentes de emisoras de radio y organizaciones dx que patrocinaron el evento.
¡Saludos!
Jorge García Rangel.
Barinas, Venezuela
NOTA DEL EDITOR DX.
ESCUCHAR EL AUDIO EN EL SIGUIENTE ENLACE:
Jorge Garcia entrevista con  los diexistas colombianos: Jose Mauricio Rangel Neira en Cúcuta, Rafael Rodriguez - organizador del III-EDXCV-2013, Januario Díaz, Guillermo Bohorquez Màrquez

1 comentario:

  1. Buenas noches. Escribo nuevamente con gratitud por el homenaje que hicieron a mi tío José Mauricio. Dios les bendiga. Quisiera saber si hay otro enlace para escuchar el audio de las entrevistas, o si se puede enviar a mi correo, por favor.
    Muchas gracias,
    Joshua Rangel.

    ResponderEliminar