sábado, 31 de diciembre de 2011

DIARIO LA NACION: "Encuentro Diexista Binacional"





Información General - Jue 29/12/2011 | 12:00 am
Encuentro Diexista binacional

 San Antonio.- El Club Diexista de la Amistad, organización venezolana que agrupa a los amantes de la escucha de emisoras en onda corta, organiza el II Encuentro Diexista Colombo-Venezolano (EDXCV 2012), que se realizará del 6 al 8 de enero, en San Cristóbal.

La organización del evento informó que, durante los tres días, los participantes discutirán sobre el presente y futuro de las trasmisiones de onda corta, además de escuchar de algunos representantes de emisoras internacionales la situación actual de sus servicios de radiodifusión, en diferentes idiomas.

Entre las ponencias confirmadas, destaca la de Daniel Peralta, jefe del Canal Internacional de Radio Nacional de Venezuela, que expondrá "La visión del Estado venezolano sobre la onda corta y su potencialidad"; asimismo, los asistentes al evento podrán conocer de primera mano la óptica de Win Jansen, jefe del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, sobre los retos que enfrenta la conocida emisora mundial holandesa.

Por su parte, los representantes del vecino país presentarán el Sistema Alcaraván Radio de Colombia, el cual cuenta con dos emisoras en la banda de los 49 metros.

Una de las actividades más esperada y compartida por los diexistas es la caza de emisoras internacionales en onda corta, en la cual cada uno de los aficionados, mediante diferentes modelos de radios portátiles, se lanza a la búsqueda de trasmisiones originadas en países de África, Asia, Europa y América, realizando los respectivos informes de recepción bajo el modelo SINPO (señal, interferencia, ruido, propagación y calidad general de la señal).

Esta actividad será realizada en horas nocturnas del día sábado 7, hasta el amanecer del domingo, en una zona campestre del parque nacional Chorro El Indio, de San Cristóbal.

La onda corta se entrelazará con las nuevas tecnologías, al disponer los organizadores del evento trasmitir, mediante Internet, las incidencias del encuentro para otorgarles a los miles de diexistas esparcidos por el mundo, y a quienes no puedan ir a San Cristóbal, la oportunidad de interactuar con los participantes y realizar preguntas e intervenciones.

El evento servirá, asimismo, para rendirle homenaje a José Mauricio Rangel Neira y José Andueza, destacados promotores del diexismo, tanto en Colombia como en nuestro país, respectivamente, quienes han sido referencia de esta actividad que, a pesar de los cambios tecnológicos, sigue acogiendo a entusiastas alrededor del mundo.

Todos aquellos interesados en acudir a este encuentro, único en el país, pueden acceder al blog http//:edxcv.blogspot.com, donde encontrarán información del evento, modalidades de alojamiento y sitio de las conferencias.

Via: Jairo Castillo, Maturìn, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario